Consejos para mantener la impresora en buen estado

Las impresoras son dispositivos periféricos del ordenador que no requieren una gran atención para su mantenimiento. Sin embargo, si queremos aprovechar nuestra inversión y garantizar su óptimo funcionamiento durante el mayor tiempo posible, es necesario llevar a cabo una serie de cuidados mínimos.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de impresora, y que cada uno de ellos puede presentar distintos problemas. Para evitar averías y prolongar la vida útil de nuestros periféricos vamos a exponer una serie de consejos para su mantenimiento.

Sigue los consejos del fabricante

Pese a que parece algo obvio, muchos olvidamos que disponemos de un manual con especificaciones y consejos que pueden resolver muchas de nuestras dudas y ayudar a prevenir averías.

Tanto en la instalación, como en el mantenimiento y puesta en marcha de nuestros dispositivos, es importante seguir las instrucciones del fabricante.

No descuides la limpieza

Mantener todas las partes de nuestra impresora limpias es algo fundamental para evitar su deterioro. Debemos utilizar siempre un paño humedecido en agua que no deje ningún tipo de resto y no olvidar apagar la impresora antes de comenzar con el proceso.

Hay que evitar usar productos de limpieza o cualquier tipo de líquido, y no olvidar colocar nuestro dispositivo en un lugar limpio y con una temperatura adecuada. Es importante evitar zonas con excesiva suciedad, humedad o temperaturas extremas.

Cuida los cartuchos de tu impresora

Una de las ventajas de las impresoras de tinta frente a las impresoras láser es que el mantenimiento que necesitan es inferior. Sin embargo, no hay que olvidar limpiar los cabezales periódicamente y conservarlos en buen estado, las impresoras incorporan funciones de limpieza de cabezales que facilitan mucho la labor al hacerlo la propia máquina de forma automática.

Aunque es tentador usar cartuchos no originales por su precio más económico, estos causan más problemas que los originales. Es recomendable invertir algo más en un artículo con mayor fiabilidad como un cartucho de tinta hp, que garantice una larga vida útil a nuestro dispositivo.

No debes forzar ninguna pieza

Durante el montaje o la limpieza de la impresora es importante no forzar ningún componente del dispositivo, ya que podríamos acabar rompiendo algún elemento. De igual forma, a la hora de solucionar un atasco de papel, debemos tratar de hacerlo suavemente y sin realizar movimientos bruscos.

Siguiendo estos consejos podremos prolongar la vida de nuestros dispositivos, mantener nuestra inversión y disfrutar durante un mayor periodo de tiempo de sus funcionalidades.

Deja un comentario