¿Cómo devuelvo un recibo y en cuánto tiempo?

El domiciliar los pagos a las cuentas bancarias se ha vuelto cotidiano, pues es más sencillo autorizar el descuento de servicios como las facturas de gas, luz, comunidad y teléfono. Pero en algún momento puede llegar un recibo con un descuento que no debería haberse hecho. En vista de esto, ¿Cuánto tiempo tengo para devolver un recibo? Pues cada centavo vale en la cuenta.

Si bien es cierto que al domiciliar los pagos se simplifican los trámites, eso no exime de revisar periódicamente el estado de cuenta, para evitar malestares a la hora de realizar las cuentas. Por eso, para que tengas una idea de cuánto tiempo dispones para devolver un recibo, te invitamos a leer todo el artículo, con lo cual puedas recuperar lo que se te ha descontado sin necesidad.

Por eso, el primer consejo es revisar constantemente los estados de cuentas y verificar los días en que se realicen los movimientos de tu dinero. Hace algunos años nos llegaba al buzón del correo cada mes, pero ahora nos llega por vía web. Para esto, ingresa a tu cuenta con la clave privada que hayas creado anteriormente y echa el vistazo del comportamiento de tu ingreso y egresos.

¿Qué plazo puedo tener para devolver un recibo?

Con relación a saber el plazo para devolver un recibo, es importante conocer cómo esto está establecido de antemano por las leyes. Por ejemplo, en España se puede disponer hasta 50 días u 8 semanas como máximo para hacer manifiesto el rechazo o devolverlo. Por otra parte, si el aporte no ha sido consentido por el titular, se puede disponer para hacer esta devolución hasta 13 meses.

Es importante saber el momento o fecha en que se realizó el cargo a la cuenta como inicio de la transacción, y se tomará como punto de partida a las acciones que pudieran venir en el camino. Al comenzar a realizar estos trámites, por lo común puede ocurrir que la entidad bancaria acepte la negociación y en 10 días tengas tu dinero en la cuenta.

Pero si hay negación de esta solicitud, el asunto pasa a otros niveles que pudieran ser judiciales y de otra índole. Por eso, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Así que, una vez que notes una anomalía como esta, es importante que rápidamente realices la devolución del recibo en cuestión; de lo contario puede pasarte el tiempo y no lograr reponer el dinero.

¿Afectará mi línea de crédito el devolver un recibo?

Todo va a depender de cómo se desenvuelvan las cosas; es decir, si la devolución es aceptada como parte de un error de transacción, en un plazo de 10 días hábiles, no representa ningún riesgo para tu línea de crédito. En vista de esto, volvemos a recordarte la importancia de revisar la cuenta bancaria periódicamente.

Pero si se niega, es posible que se te coloque en lista de moroso y quedando registro de esto, hasta que puedas resolverlo de alguna manera legal. Con lo cual sí pudiera verse afectado la línea de crédito a futuro. Pero, como todo en la vida tiene solución, puedes optar por buscar ayuda de un abogado financiero y resolver el asunto.

En vista de lo anterior, el consejo es revisar constantemente todos tus movimientos bancarios, ya sea que lo hagas una vez a la semana o el fin de semana, cuando puedas disponer de tiempo. No dejes de hacerlo y confirma que cada retiro sea correspondiente a lo que se haya autorizado con anterioridad.

Deja un comentario