Las empresas requieren de mucho más que cambiar los pensamientos negativos que tengan las personas sobre los productos, servicios y la marca en general. Lo apropiado es ir más allá y conocer no solamente lo que piensa el mercado objetivo, sino también lo que siente cuando está en contacto con los productos y servicios. La experiencia es un punto de vital importancia para fidelizar clientes.
Los seres humanos son más emotivos que racionales, por lo cual a la hora de realizar compras se deja llevar por lo que sienten cuando están en contacto con los productos, más que por lo que piensan o los conocimientos que han adquirido.
Los diferentes negocios por medio del emotional management deben buscar un contacto permanente con las personas para cambiar los conceptos negativos que pueden dañar la imagen de la empresa, pero también para generar emociones con el fin avanzar en el proceso de posicionamiento y satisfacer las necesidades de los clientes.
Beneficios del Marketing experiencial
- Conocer las emociones y sentimientos de las personas. Para lograr realizar estrategias de marketing experiencial es necesario conocer lo que sienten y piensas las personas sobre los productos y servicios, ya que si se tienen ideas negativas es necesario cambiarlas, para poder generar emociones positivas que creen una relación permanente.
- Generar satisfacción en los clientes es un punto de vital importancia, determinar si se alcanza el objetivo o no, no es una tarea fácil, pero se puede avanzar con la ayuda de una página web, call center, redes sociales, entre otras. La satisfacción es de vital importancia para que los clientes no se vayan a buscar los productos de la competencia.
- Gestionar las emociones de las personas. Las personas siempre que conocen una empresa, servicios o productos, están a la expectativa, pero también un poco distantes, esa primera impresión es de vital importancia, si se logra por medio de una buena experiencia que produzca buenas emociones, se habrá avanzado en gran manera.
- Muchas empresas han optado por mostrar los beneficios de diferentes elementos, antes de promocionar diferentes productos, esta es una buena estrategia del marketing experiencial, porque se crea confianza y seguridad antes de mostrar los productos que se quieren comercializar.
El customer experience es mucho menos costoso que otras estrategias implementadas en el mundo de los negocios y lo mejor es que genera resultados a corto, mediano y largo plazo.