Los refranes son universales

Los refranes son frases curiosas y maravillosas, ya que pasan por toda una gama de situaciones que a todos nos suceden o nos han sucedido en la vida, te advierten de malintencionados, de malos momentos, del equilibrio de las cosas, hablan del amor, desamor, amigos, de los hijos y de los padres, incluyendo también el comportamiento de una determinada sociedad.

En ellos se pueden encontrar sentencias alegres, graciosos, morales y tristes, en fin, son historias resumidas en pequeñas frases que dichas en el momento oportuno, nos advierten algo de lo que no nos habíamos percatado.

Los refranes, por lo general, en todas las culturas son los mismos, tal vez en algunos cambian el orden de la frase o sustituyen alguna palabra con un sinónimo, pero sea en España, Perú, Inglaterra o cualquier otro país, siempre presentan similar forma, tanto como se dice como su significado. Por esto, no importa el idioma, país o cultura; la tradición sigue existiendo, convirtiéndose en frases reconocidas en cualquier parte.

Su universalidad ha hecho que se utilicen como herramientas de aprendizaje referente a los conocimientos adquiridos socialmente y uso del sentido común. Incluso pueden ser clasificados según su temática, significado u orientación, en ese sentido, tenemos que hay refranes que describen los siguientes aspectos:

  • Situación y actitud: “siempre hay un roto para un descosido”
  • Sabiduría: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”
  • Moral y ética: “sale el alma y no la maña”
  • Madurez o experiencia: “no desdeñes consejo aunque seas muy sabio y viejo”
  • Amor: “amores añejos acaban con los pellejos”
  • Dinero o interés: “tanto tienes tanto vales”

Otros implican causas y efectos, destino, daño o mal, contradicciones, guía o advertencia y muchos más aspectos que se viven día a día, igualmente los refranes destacan a la Familia: “hijo de tigre pintito”, es decir, todos los hijos siguen las actitudes de los padres.

En definitiva los refranes son aseveraciones que se expresan ante diferentes circunstancias o para alertarnos de algo que puede suceder irremediablemente, lo seguro es que continuarán en el tiempo los viejos refranes y también se crearán nuevos, porque la vida es un ciclo y los ciclos son cambiantes, por tanto, seguirán basándose en las situaciones de la cotidianidad.

Si de ampliar conocimientos referentes a los refranes se trata, no dude en ingresar a esta guía: http://www.refranesysusignificado.net/, que de una manera fácil le mostrará variados refranes que aprender.

Deja un comentario