La industria de la construcción se sitúa como una de las más afectadas en cuanto al aprovechamiento de los recursos, confiabilidad en los plazos o control de calidad. Y es que, aunque muchas empresas actualmente tratan de mantener el control de sus gastos a través de tarjetas para negocios, hace falta dar un seguimiento más preciso dentro de la obra.
Esto puede lograrse a través del sistema de construcción sin pérdidas o Lean Construction, el cual plantea las siguientes acciones claves:
Medición de objetivos
Parte de la filosofía Lean Construction es priorizar objetivos y, en función de estos, cumplirlos a cabalidad sin rebasar los límites de tiempo, material y presupuesto establecidos.
A diferencia de los antiguos métodos, la revisión es periódica para que la empresa constructora sea capaz de detectar puntos débiles en la operación y reforzarlos.
Sistematizar procesos para la satisfacción de los clientes
Gracias al Lean Construction es posible proporcionar a los clientes una mejor experiencia a través de un sistema de estándares establecidos en vez de que sólo sea por la intuición de los empresarios. Parte de esto es establecer reuniones semanales con todo el equipo a cargo de la obra para establecer acciones de mejora y también encontrarse o llamar semanalmente al cliente para infórmale sobre el progreso de la construcción.
Esta calendarización permitirá un mejor flujo de trabajo y comunicación, además le demostrará al cliente el compromiso de la empresa con el desarrollo de la obra.
Visitas periódicas a la obra
Usualmente los empresarios de las constructoras realizan recorridos por la construcción con motivo de una inspección de rutina o cuando hay que resolver un problema; sin embargo, con el sistema de Lean Constructuion se propone adelantarse a las circunstancias.
Por ello, visitar la construcción, o caminar por el Gemba como se le nombra en este sistema, es una oportunidad para observar y analizar el proyecto.
Evitar rehacer el trabajo
Es muy común que en las construcciones se tengan que volver a rehacer algunas áreas debido a que se realizan trabajos simultáneos, para que esto no suceda y se eviten pérdidas de capital o tiempo, es necesario definir estándares y flujos de trabajo, de este modo se fijará un nivel de excelencia que todos los involucrados deberán seguir.
Mejora continua
Promover la calidad entre los miembros del equipo solicitando que participen y propongan acciones de mejora dentro de la obra, a diferencia del sistema tradicional, la solución de los problemas no sólo recae en el gerente de la obra, sino que todo el equipo se ve involucrado el análisis de la situación para brindar la mejor respuesta.
Implementar estas acciones dentro de tu empresa constructora ayudará mejorar la calidad del trabajo, además de agilizar tiempo y recursos.