La importancia de los juguetes didácticos en la edad temprana del niño

El juego es una de las actividades más importantes que realizan los niños, sobre todo a su más temprana edad, ya que los juguetes son herramientas esenciales a través de los cuales reciben estímulos e interactúan con su entorno. Hay ciertos juguetes, como los juguetes didácticos, que además de proporcionarles diversión son herramientas esenciales para el buen desarrollo de los niños, formación de conceptos, aptitudes y socialización.

Los mejores juguetes son aquellos que atrapan sus sentidos y que además de diversión, influyen en su desarrollo intelectual ofreciendo una oportunidad para que los niños aprendan. Pero antes de elegir un juguete didáctico adecuado hay que tener en cuenta algunos aspectos, como la seguridad del propio juguete (que no esté fabricado con materiales tóxicos o piezas que el niño se pueda tragar), que sea adecuado para la edad del niño y para sus necesidades evolutivas.

A medida que van creciendo, los niños  pueden ir optando por una mayor variedad de juguetes en función de su edad. Por ejemplo los bebés comprendidos entre uno y tres años además de poder seguir jugando con los juguetes de cuando eran bebés son recomendables otros juguetes didácticos ya que comienzan una etapa de descubrimiento y necesitan juegos que refuercen su autoestima y que le ofrezcan ciertos retos que les permitan representar sus emociones.

Los juguetes didácticos deben estar presentes desde edades tempranas en la vida de los niños ya que les permite un buen desarrollo de sus habilidades cognitivas y creativas, pudiendo asimilar de una mejor forma el mundo que les rodea.

Beneficios de los juguetes didácticos

Habilidades motoras

Aquellos juguetes que requieren una interacción física con el mismo ayudan al desarrollo motriz, sobre todo en las edades más tempranas como las comprendidas entre uno y tres años.

Mejora de la memoria

Aquellos juegos en los que los pequeños tienen que ser capaces de reconocer formas, identificarlas y reconocer colores suponen un estímulo para su cerebro estimulando actividades como la memorización.

Refuerzo de la autoestima

Muchos juegos o en su defecto los educadores ofrecen recompensas una vez que alcanzan el objetivo lo que genera una serie de sentimientos positivos asociados al logro que refuerzan su sentimiento de autoestima.

Habilitadas sociales

Los juegos educativos también ayudan a que los niños desarrollen sus habilidades sociales alentando la comunicación con sus padres, maestras y otros niños.

Sin lugar a dudas, la elección del juguete adecuado para nuestro hijo es una de las cuestiones en la que muchos padres piensan. A priori puede parecer que, debido a la temprana edad del niño, estos juguetes no tendrán mucho impacto. Sin embargo, los niños pasarán la mayor parte de las horas entre los juguetes y interactuarán con ellos, por lo que es importantísimo que no solo sean un objeto de entretenimiento, sino también un instrumento para su estímulo intelectual. Cuando elegimos un juguete didáctico no sólo estamos procurando que aprendan, también estamos favoreciendo el correcto desarrollo del pequeño.

Deja un comentario