A pesar de la satisfacción, en el trabajo, hay un costo personal

Las cargas de trabajo excesivas toman peaje en la salud de los trabajadores sociales. El principal síntoma se manifiesta en las alteraciones del sueño. Algunos trabajadores sociales informaron de trastornos del sueño, mientras que otros habían perdido la constancia de las comidas debido a trabajar hasta tarde.

trabajador socialEl enfoque de la protección de los niños del trabajo social es a menudo sobre la experiencia del niño y sus cuidadores. Pero ¿qué pasa con el impacto de este trabajo en los trabajadores sociales? En los últimos años la profesión ha sido sometida a la cobertura negativa de los medios de comunicación tras la muerte de niños a manos de sus cuidadores. Dado este contexto cultural, es interesante averiguar cómo la protección de menores afecta a los trabajadores sociales.

Los que participaron hablaron apasionadamente sobre su compromiso con la protección de los niños y la satisfacción que se encuentra en el trabajo con las familias para ayudarles a hacer cambios positivos en sus vidas. Pero el trabajo no deja de tener su costo personal. Todos los trabajadores sociales hablaron sobre cómo su trabajo impacta en sus vidas. Para algunos, se manifestaba en la forma de un patrón perturbado del sueño; para otros, la dieta se vio afectada debido al trabajo hasta tarde y la falta de comidas. Las relaciones personales se vieron afectadas por el estrés para algunos trabajadores. La protección de los menores para el trabajador social significaba responder a las emergencias más allá de las horas contratadas.

Casos particulares persiguen a los trabajadores, con el recuerdo de lo que le había ocurrido a bebés con lesiones inexplicables, a niños mayores que experimentar una negligencia grave, también el miedo y las conductas agresivas hacia los trabajadores son muy comunes. Los casos de adolescentes problemáticos, muchas veces por haber crecido en el plano de una familia inestable, como por haber sufrido malos tratos, hace que el trabajo del trabajador social sea muy complicado y problemático, al tener que lidiar con situaciones conflictivas, como adolescentes que son condenados a realizar trabajos sociales y los incumplen o reaccionan con comportamientos agresivos. Ante comportamientos vandálicos y destructivos los jóvenes suelen tener que compensar a la comunidad con ciertas horas de trabajos sociales, muchas veces para redimir su daño a las propiedades de la ciudad. Mediante la recogida de residuos varios, la rehabilitación de fachadas, la limpieza de pintadas y graffittis…etc, más info en Proliser.com.

limpieza de graffitis

Había una sensación de que los trabajadores sociales trabajaban en situaciones de riesgo e impredecibles. Para algunos, esto dio lugar a amenazas físicas y abuso verbal de varios tipos. Ante este tipo de respuesta los trabajadores respondían con empatía no presentando cargos.Los amigos y familiares a menudo no entienden las dificultades de ser un trabajador social de protección infantil,por lo que para ellos es muy importante el apoyo de sus compañeros.

El acceso a una formación interesante y relevante también era importante, con plazas en los cursos de posgrado certificados y una asignación personal para comprar libros. Otros soportes tales como foros también existían, para conseguir motivar y resolver las dudas de cada estudiante.

En torno al significado del trabajo social, todo el mundo hablaba de su compromiso de dar prioridad a las necesidades de los niños. Un trabajador habló de sentirse «honrado» cuando los niños mostraban confianza y lograban sincerarse. Sentimientos como estar «satisfecho» y «lograr resultados positivos» se expresaron en más de la mitad de los trabajadores sociales. Es una profesión muy difícil y complicar, pero todos los estudios concluyen finalmente que vale la pena.

trabajadores sociales

Deja un comentario