Pasos para elegir la mejor contratación de seguros

En la actualidad existen infinidad de tipos de seguros que nos ayudan a vivir más cómodamente y con la seguridad de un buen respaldo cuando ocurre cualquier tipo de incidente. Desde pólizas de vida, hasta seguros que nos cubren cualquier accidente en el hogar, en nuestros automóviles, hasta seguros médicos que nos cubren los gastos médicos cuando debemos pagarlos de nuestro bolsillo.

Sin embargo a la hora de realizar la contratación de seguros hay muchas reglas que se deben conocer, principalmente la póliza de su compañía aseguradora y las restricciones que esconde en las tan famosas letras pequeñas.

Puntos importantes antes de contratar un seguro

Antes de contratar debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Defina lo que intenta asegurar, ya sea su patrimonio, su vida, sus bienes materiales, la salud de su familia, etc. Defina también que clase de eventualidades o riesgos desea prevenir.
  • Verifique que la entidad aseguradora sea una institución constituida, y que cuente con solidez financiera.
  • Certifique que su agente de seguros, posee la certificación vigente para desempeñar dicha actividad.
  • Plantee todas sus preguntas a su agente asegurador, y trate de no quedarse con dudas, aclarando todos los puntos que le resulten contradictorios o dudosos.
  • Compare los distintos planes de seguros, y escoja el que mejor se adapte a sus requerimientos. Examine las ventajas y desventajas de cada póliza.
  • Certifique que lo que proporciona el agente asegurador está contemplado en la póliza y que todo lo que pretende cubrir queda bien aclarado en el documento a firmar.
  • Cuando contrate el pago de las prestaciones, la aseguradora debe proporcionarle información clara y precisa, además de los correspondientes resguardos de pago que deberá conservar en todo momento.

Una vez adquirida la póliza…

  • Tenga en consideración que su relación con la compañía aseguradora se formaliza cuando ésta acepta el seguro, bajo los alcances, condiciones y períodos vigentes contemplados en su póliza y que usted posee los recibos emitidos de la empresa prestadora de la cobertura.
  • En caso de que el plan de seguros contratado ofrezca beneficios no contemplados en la póliza, solicite a la empresa que se lo especifique de manera escrita, y así poseer un alcance “real” de los mismos.
  • Antes de firmar, lea detenidamente la póliza, cerciorándose que la misma proporcione la compensación por daños que usted intenta asegurar. Verifique sus datos anotados en la póliza, y que son correctos.
  • Recuerde que la póliza tiene valor de contrato, por lo cual la aseguradora deberá brindarle una copia en el momento de la contratación.
  • Una vez firmada, cuenta con un periodo de un mes para analizar las condiciones de la compañía prestadora de la cobertura, por lo cual en ese período de tiempo usted podrá solicitar a la compañía que modifique las condiciones de su póliza, después de ese plazo no podrá emitir reclamo en cuanto a los detalles contemplados en la presente contratación de seguro.
  • Debe recordar que es usted quien debe proporcionar al agente asegurador toda la información detallada que este le solicite, sin omitir dato alguno, a fin de que su agente determine si el seguro que está tratando de contratar se adecúa a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta estos pasos, y así poder obtener una contratación de seguros que nos permita elegir de manera adecuada la póliza que mejor se adapte a lo que tratamos de asegurar y así evitar posteriores problemas y malentendidos.

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