Neopreno surf: origen y funcionalidad más allá de lo que sabes

Un año más se acerca la temporada de surf y las diferentes tiendas de deportes acuáticos ofrecen una gama de neoprenos para cada tipo de rider. El traje de surf es esencial, primero, para no pasar frío, y segundo, para surfear más cómodo y durante más tiempo. El traje de neopreno surf tiene sus orígenes en 1462, inventados por nada menos que Leonardo Da Vinci. Aunque el padre como tal es John Lethbridge que realizó los primeros trajes, éstos no estaban diseñados para adaptarse a un cuerpo humano y no eran flexibles como los que conocemos a día de hoy.

Tuvieron que pasar años hasta que los siguientes inventores perfeccionaron los trajes de buceo. El neopreno se inventó en 1930, y ya por entonces destacaba por su gran capacidad aislante. Fue a partir de 1950 cuando Jack O’Neill añadió al traje de buceo este material de caucho sintético. Como resultado, un traje de neopreno, y su funcionalidad para los deportes de agua como el surf se conserva hasta la actualidad, principalmente por las propiedades que confiere al traje. Gracias a su invención, el surf como otros muchos deportes de agua estacionales dejó de ser un deporte para practicar en una determinada estación del año, y ahora podemos surcar las olas tanto en verano como en invierno.

El neopreno surf es aislante y mantiene el calor corporal, por lo que al entrar agua en el interior, ésta es calentada rápidamente y el deportista puede surfear sin problemas de frío y humedad. Estos trajes están hechos con goma sintética que contiene burbujas de gas nitrógeno, propiedad que se encarga de preservar la temperatura del traje y resguardar al buceador del agua. Este es el principal motivo por el cual se puede practicar surf en agua fría sin que el cuerpo se enfrié demasiado. A la hora de comprar un traje de surf hay algunos factores que deben tenerse en cuenta como el espesor del traje, cuanto más gordo, más aislante, al igual que los cierres, cremalleras y lo ajustado que quede el traje al cuerpo, esto será decisivo para guardar mejor el calor corporal.

Los trajes de neopreno surf no solo sirven como aislante de frío, sino que también pone a salvo al surfista del contacto con rocas y posibles golpes accidentales. Existen diferentes modelos de trajes para hacer surf que varían en función de la temperatura del agua: los shorty o trajes de neopreno con piernas y brazos sin cubrir (20º -30ºC, para temperaturas muy cálidas), trajes de surf con mangas cortas (para temperaturas de entre 17ºC y 18ºC), y los completos, de mayor grosor que varían en función de los grados y en algunos casos como aguas de entre 8 y 10ºC suelen fabricarse en 5/4 mm de grosor, y se acompañan con guantes, escarpines y gorro para aguantar mejor.

neoprenos de surf

 

Deja un comentario