Cómo bloquear páginas web desde el router

bloquear-paginas-web-mikrotik

Existen muchas opciones para bloquear páginas web en un ordenador. Una de ellas es hacerlas desde el router. Aunque también está la posibilidad de instalar alguna de los múltiples complementos para Chrome o Firefox que bloquean el acceso a una página, lo cierto es que no son del todo efectivos (basta desinstalar tal complemento, o entrar con otro navegador).

La forma más eficaz de bloquear el acceso a un sitio web en concreto desde nuestra red es hacerlo a través del router. Ya sea que lo queramos hacer por control parental o como medida de seguridad en la oficina, bloquear el acceso a una página es muy fácil.

Bloquear acceso a páginas web mediante el router

Lo primero que tendremos que hacer es irnos a la web del router. Para ello, tienes que escribir la IP de tu propio router en el navegador e irás a parar a una página en la que tienes que loguearte con los datos del router. Dependiendo del router que tengamos, la web puede variar y presentar diferentes opciones y características.

Tendremos que irnos a un sitio que ponga “control de acceso” o algo por el estilo. Luego iremos a “host” y allí le daremos a “agregar nuevo”. Después introduciremos el rango de direcciones IP de ese dominio y, a través de una regla del Firewall, bloquear el acceso a ese rango.

Supongamos que tenemos un router Mikrotik, ya que estemos utilizando el PC como router o tengamos un RouterBoard.

Si deseamos bloquear páginas web Mikrotik, podemos llevar a cabo tanto un bloqueo de páginas web por rango de IP, como también por el tipo de contenido, el DNS o el nombre de dominio. De esta forma, ninguna persona que esté utilizando nuestra red podrá conectarse a dichas páginas, o a paquetes de datos que contengan una palabra determinada.

¿Por qué bloquear el acceso a páginas web?

Los motivos que te llevan a bloquear el acceso a determinados sitios web pueden ser diversos. Si lo haces en el hogar, quizás porque deseas proteger a tus hijos contra la interacción con determinados tipos de contenidos.

Es muy común también en instituciones y organismos de servicios públicos, por ejemplo en bibliotecas, para no permitir el acceso a los usuarios a sitios potencialmente peligrosos o de contenido adulto, de modo que no se malgasten recursos y se pueda perjudicar a otros usuarios de la red. También se puede aplicar en centros escolares e instituciones educativas, empresas u hospitales.

¿Estás utilizando la opción de bloqueo de dominios y sitios web a través de complementos del navegador, o mediante reglas de firewall en el router?

Deja un comentario